Fono: +56 9 4441 0731 contacto@jogglar.com
CV / Entrevista de Trabajo / Seniors en el mundo laboral
¿Obsoleto a los 57?
Seniors en el trabajo

por Elizabeth Lagos

“Todos vamos hacia allá”
“Quisiera cambiarme de trabajo, pero está difícil, ¿Quién me va a contratar?, tengo 57 años (…)”

Este fin de semana, conversando acerca de trabajo con un vecino, me comentaba esto. Complejo escenario, pensé, para quien siente que, por ser un trabajador “senior”, se le cerrarán puertas para encontrar un nuevo empleo. Lamentablemente, este no es un sentir aislado ni alejado de la realidad.

La población mundial está envejeciendo. Cifras como las que maneja la Organización Mundial de la Salud lo confirman. Por citar un ejemplo, dicha institución indica que entre 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará en un 34%. (1)

¿Cómo nos prepararemos para este cambio generacional en el mercado del trabajo si, por un lado, el mercado pide trabajadores innovadores, flexibles y con energía y, por otro lado, con conocimientos, estructura y experiencia consolidados? Condiciones que parecieran ir por carriles diferentes, pero ¿Necesariamente debe ser así? Mi opinión, no necesariamente. Aquí es donde veo que un trabajador senior podría llegar a ser un tremendo aporte para una organización.

Hay numerosos blogs que muestran las ventajas de contratar trabajadores senior, entre ellos: Experiencia laboral, compromiso, disciplina, mentorías a trabajadores nuevos, redes de contacto, entre otros. Pero también habría desventajas: Cansancio, mayor resistencia al cambio, dificultades con las nuevas tecnologías, etc. Esto último ha generado “rigidez” a la hora de contratarlos. Por eso, mi sugerencia a los trabajadores senior es contribuir a romper este paradigma.

Pero ¿Cómo romper el paradigma?, con esfuerzo y perseverancia, como muchas cosas en la vida: Manteniendo una actitud jovial, con seguridad a la hora de presentarse a una entrevista o a un equipo de trabajo. Actualizar conocimientos constantemente, porque nunca debiéramos dejar de aprender, aunque llevemos 40 años en lo mismo. Si no llegan nuevos desafíos, pedirlos, sugerirlos, buscarlos. Que no vean en ti a alguien obsoleto, por el contrario, que vean a una persona que tiene mucho por entregar y crear. También, ser un mentor de los más nuevos, tu consejo e historia pueden valer más de lo que se pueda aprender en una clase.

Bien decía el filósofo griego Heráclito, “Lo único constante es el cambio”. Estamos en el Siglo XXI y es la realidad o nos subimos al carro del cambio o nos quedamos parados, haciendo tiempo. Resistirse, terminará pasándonos la cuenta, independiente de los años que tengamos.

Finalmente, a los empleadores. Abrir la puerta a los trabajadores senior puede traer innumerables beneficios. Muchos trabajadores senior tienen demasiado por aportar y quieren hacerlo. Generar oportunidades para ellos, es abrir camino para las futuras generaciones. No hay que olvidar que todos vamos hacia allá.

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

QUIERO VER MÁS

Artículos Relacionados

¡Mejora tu perfil de LinkedIn!

¡Mejora tu perfil de LinkedIn!

Autor: Equipo Jogglar.com LinkedIn se ha convertido en una red social orientada al uso empresarial, en crear relaciones nuevas que te acerquen a tus objetivos profesionales, sean estos de empleo o de negocio. Para conseguir un perfil interesante debes cumplir con...

leer más
¿Qué tan actualizado tienes tu CV?

¿Qué tan actualizado tienes tu CV?

por Carolina Rencoret El Curriculum Vitae es donde plasmamos de manera ordenada una serie de datos personales, académicos, experiencias laborales, algunas fortalezas que tengamos en nuestra área de trabajo y referencias personales. Actualmente con la pandemia ha...

leer más