Fono: +56 9 4441 0731 contacto@jogglar.com
Salud y Trabajo
¿Qué tan felices o satisfechos estamos con nuestro empleo?

por Marco Jirón

“Con el rápido avance del los meses,  ya nos encontramos en Mayo, y a pesar de que muchos tuvieron un Día del Trabajador un poco “escaso”, también pudieron disfrutar de un fin de semana en el cual reconocemos los esfuerzos, años atrás, de las personas por un derecho digno al trabajo, así como el nuestro hoy en día. Y claro, actualmente muchas situaciones han mejorado, pero no todas.

Quizás en más de  alguna oportunidad hemos dicho o pensado que a lo que más destinamos tiempo en nuestras vidas es al trabajo, y claro, lo realizamos con el fin de lograr objetivos y así cumplir también con nuestras propias metas,pero ¿ también hacemos el ejercicio de analizar que tan felices o satisfechos estamos con nuestro empleo?.

Según un estudio hecho en el país por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Merlin Research el año 2021, en donde se encuestaron a 3.277 personas a través de un cuestionario online, pudieron observar que un 53% de los trabajadores encuestados se declaran “felices” en su empleo, mientras que un 24% como “infelices” y otro 23%  “ni felices, ni infelices”.

Esto nos hace pensar, de una u otra forma, que si bien muchos ven su rutina laboral como un espacio distribuido dentro de la semana para cumplir sus responsabilidades, compartir sus ideas y habilidades para obtener resultados, para desarrollarse, especializarse o simplemente como un vehículo para lograr metas en la vida, otros, lo perciben como una obligación, un desafío más allá de sus capacidades o “un mal necesario”, y ocurre generalmente por consecuencias de un bajo trabajo de equipo, conflictos entre compañeros, liderazgo o jefatura deficiente, bajo reconocimiento, mal salario, alta demanda laboral, problemas de traslado al lugar de trabajo o incluso, temas que no consideran muchas empresas, como el contexto familiar y sociocultural de sus trabajadores.

Y si bien es, en gran parte, la remuneración el motivo por el cual nos encontramos en nuestros puestos de trabajo, es importante para las empresas recordar que no solo existe el salario, en términos de dinero, sino que también se traduce en factores psíquicos y emocionales que, al igual que los pagos a fin de mes, deben ser compensados a través de, por ejemplo, un buen clima laboral, horarios flexibles, sueldo justo, calidad de liderazgo, valoración de logros e ideas, entre muchas otras opciones.

QUIERO VER MÁS

Artículos Relacionados

Trabajo Profundo

Trabajo Profundo

Autor: Equipo Jogglar.com Trabajo Profundo: En su libro "Trabajo Profundo", Cal Newport sostiene que la capacidad de concentrarse de forma intensa y prolongada en tareas complejas es una habilidad cada vez más valiosa en el mundo actual. En un entorno cada vez más...

leer más
La importancia de las pausas en el Trabajo

La importancia de las pausas en el Trabajo

por Ivania Joglar Démosle la atención que merece a lo más importante que tenemos; nuestro cuerpo y salud.. Estamos de acuerdo en que, si bien estamos “adaptados” a trabajar de una posición fija, donde mal utilizamos nuestro cuerpo durante muchas horas, es posible que...

leer más
¿Podemos hablar de la “Gran renuncia” en Chile?

¿Podemos hablar de la “Gran renuncia” en Chile?

por Daniela Inostroza El Covid-19 no sólo nos trajo repercusiones sanitarias, sino también se ha hecho presente de manera muy significativa en el ámbito laboral de las personas, lo que ha puesto a las empresas a trabajar de manera activa en la recuperación del capital...

leer más